martes, 23 de septiembre de 2014

Entrevista a Claudio Rigoli

Entrevista a Claudio Rigoli

                                          “Siento placer por lo que hago”

Locutor y Periodista de las mañanas de C5N y las tardes de Canal 9 ya lleva 26 años de carrera, pasó por todo como notero, movilero, productor, redactor, locutor de noticiero, hasta que Romay le dio la credencial de conductor en el año `97. Conoce su historia y sus experiencias de vida.
La cita acordada se da en el hall de entrada de Canal 9 donde Claudio ya hace 26 años que trabaja como periodista en la edición de “Telenueve”. Se acerca muy tranquilo a paso lento e impecable como se caracteriza de traje negro, camisa blanca y corbata violeta, saluda muy amablemente nos sentamos en los sillones de cuero negro y damos lugar a la entrevista.
Nació hace 53 años en un pueblo chiquito que queda en el centro geográfico de la provincia de Entre Ríos: “se llama Rosario Del Tala, ahí cuando vine a Buenos Aires con 18 años, tenía 5000 habitantes”. Siendo el menor de 8 hermanos asegura que se crio en el ceno de una familia maravillosa.
Se recibió en COSAL en el año `86 en el mes de Diciembre y en Julio del `87 comenzó a trabajar en canal 9 después de atravesar un largo casting que realizó Alejandro Romay en su momento para la edición del mediodía “Nuevediario”.
Un casting al cual concurrieron 150 locutores en busca de ese sueño, fueron pasando las respectivas pruebas y quedaron 5 en un total de 5 tandas. Confiesa que hasta ese momento nunca es su vida había pisado un canal de televisión: “la primera vez que enfrenté una cámara de televisión fue cuando hice el casting, porque cuando estudia en COSAL y teníamos la materia “Televisión” había dos foquitos rojos que simulaban ser cámaras.”
Además asegura que no tuvo el apoyo de nadie, golpeó puertas pero algunas estaban cerradas y una se abrió: “cuando tenés pasión por lo que haces, tarde o temprano te va a llegar y sentir pasión por lo que haces te hace superar todos los problemas o las dificultades que se te van presentando a lo largo de la carrera.”
Recuerda que su primera salida al aire fue accidentada. En 1987, Romay lo eligió junto a Juan Carlos Pérez Loiseau y Silvia Fernández Barrios para hacer un noticiero informativo llamado “El Repiqueteo”, confiesa que tiene el tape guardado en su casa, que hasta el día de hoy no sabe si habrá sido una broma: “nunca me lo pregunté, pero se me bajo la silla y el escritorio me tapaba la mitad de la cara más o menos, salí en cuclillas haciendo fuerza, dije si este es el bautismo lo que vendrá después será mejor.”
  • ¿Alguna anécdota que te haya conmovido a lo largo de tu carrera siendo movilero?
Hay muchísimas, son imagínate que 14 o 15 años de movilero, muchísimas anécdotas para contar, pero buena la de Daiana, la chiquita que fue trasplantada de hígado cuando tenía apenas casi un año, eran los primeros trasplantes que se hacían en el Hospital Italiano, una chica mendocina, cubrí todo ese caso, todos los días en la puerta del hospital Italiano, entonces un día le dan el alta, salió todo bien, recibió el trasplante y se iban de vuelta a Mendoza con su mamá.
Pasaron 19 años hasta que un día reciben un llamado en la redacción del canal, uno de los productores me dice “hay una señora que dice que te conoce, que es de Mendoza, la mamá de Daiana”, me pregunta si la conozco y le digo que sí, la atiendo y ella me dice “Claudio, Daiana necesita ser trasplantada de nuevo, pasó complicaciones y estamos en Buenos Aires”, así que fui e hice la nota con la mamá y haciendo el pedido del trasplante para su hija fueron días complicadísimos de salud, hasta que la mamá me cuenta que un día a las 3 de la mañana Daiana le dice “mamá no doy más, ya no tengo más fuerzas para seguir luchando asique creo que me voy a morir esta noche”, paso una hora de eso y llego un órgano para trasplantarla. Habiendo pasado 19 años, es el día que le dan de alta nuevamente del Hospital Italiano y yo estaba esperando para hacerle la nota a Daiana y a su mamá. Entonces estos casos que te da este oficio un hecho histórico en aquel momento porque era uno de los primeros trasplantes que se hacían, pasaron 19 años y la misma criatura que ya era una adolescente, una señorita y su mamá, con la historia que se repite y yo como testigo en aquellos dos momentos. Fue uno de los casos que mas me conmovió.

Claudio comienza su día alrededor de las 6:30, como todo buen periodista confiesa que lo primero que hace al levantarse es encender la televisión y poner el noticiero, luego lee diarios y se informa por internet sobré toda la actualidad.
Se dirige para C5N donde conduce junto a Débora Plager “Sensación Térmica” de 10 a 13, programa con el cual ganaron este año el Martín Fierro: “nos merecíamos con Débora este premio por el producto que estamos haciendo, vamos por el buen camino, es un mimo, no te garantiza nada, al otro día tenes que seguir trabajando y superándote día a día.”
Desde Abril hace un programa en Metro que se llama “Tal Como Son”, el cual se emite los días martes a las 23:00, donde el entrevistado cuenta algunas historias de vida durante media hora. Además hace entrenamientos de media training, practica boxeo y realiza la conducción de eventos empresariales, institucionales y solidarios, asegura: “con eso me mantengo bastante ocupado.”
Viaja a La Plata una vez por semana, lo pasa a buscar un taxi a la salida de C5N y lo lleva para grabar un Noticiero Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a la vuelta se dirige a Canal 9 donde trata de estar dos horas antes, finalizando su día laboral alrededor de las 21:30.

En todo momento a lo largo de la entrevista Claudio se muestra muy seguro de sí, confiado, simpático y sobretodo muy relajado. Se caracteriza por ser responsable, humilde, sincero y creíble para el televidente: “Yo no utilizo teleprompter, no me gusta porque te quita espontaneidad, expresividad, es un elementó tecnológico que no me gusta usarlo, está ahí presente, lo cargan pero no lo uso.”
  • ¿Qué opinión tenes sobre la Ley de Medios?

Mientras esté bien implementada, los monopolios no sirven ni de un lado ni de otro, tiene que haber un equilibrio, cuanta más pluralidad, cuanto más voces se escuchen, cuanta mayor competencia haya, allí es donde está la riqueza. Por un lado la competencia genera un esfuerzo profesional de cada uno de los medios que compiten para superarse cada día y por otro lado le estas dando la posibilidad a la persona que está en su casa mirando que tenga la opción de ver, este o aquel producto o el que quiera. Cuando tenes una sola voz, nunca ha sido bueno tanto en lo político como en lo periodístico eso no sirve y en lo comercial tampoco, hay un estancamiento, no se avanza. Si la Ley se aplica y se logra un equilibrio, está el reparto de medios en el sentido de la difusión, que haya pluralidad de ideas y de voces ahí funciona bien. Y no tiene que ver con este gobierno, porque la Ley va a estar van a pasar los gobiernos y van a venir los subsiguientes y eso tiene que ser equilibrado institucionalmente, no tiene nada que ver con el gobierno.

Confiesa que nunca realizo radio si bien fue locutor de turno cuando recién se recibió, después quedó en televisión y le ocupo muchísimo tiempo: “me transforme en un bicho de televisión es una asignatura pendiente hasta ahora no se ha dado, por algo suceden las cosas.”
Antes de salir a cámara siente la pasión de hacer algo que le encanta, confiesa no sentir adrenalina si la ansiedad de que comience cuanto antes para contarle a la gente lo que ha pasado: “es un disfrute no es que me pongo nervioso, pongo las pilas en la tensión y en que tenes que estar bien atento a todo pero siento placer por lo que hago.”
Se podría decir que Claudio es un apasionado por el periodismo, responsable, objetivo, centrado, respetuoso, amable, simpático y sobretodo humilde.
Así es Claudio Rigoli, mucho más que un periodista informativo.


Alumna: Yasmin Gallo

5 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhh mas tierno mi rey!!!!!!!!!!!!! <3 Muchas graciassssssss!!!!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, muy linda nota yas, me alegro que estes haciendo lo que te gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias hermosaaaaa!!!!!!!!!! Te mando un besito grande!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar