martes, 23 de septiembre de 2014

Villa Dominico

           RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE MI BARRIO VILLA DOMINICO.


INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo práctico tiene como objetivo primordial la investigación y el reconocimiento de la realidad socio-histórica de mi barrio llamado Villa Dominico.
Voy a tomar como referente el Club Renacimiento fundado en Villa Dominico en el año 1940 y algunos de los principales puntos a tocar dentro de este trabajo va a ser la historia de fundación de dicho Club, el desarrollo del mismo y como influyo dentro de los habitantes del barrio y en mi grupo de crianza.
Además va a ser objetivo de este trabajo la presencia de los deportes en el barrio, la expansión de la región, las características principales que ha tenido la población que ha habitado en este lugar, la inmigración que se asentó, entre otros.
Por otra parte también se espera comprender la organización social y participación de los actores sociales y la fundamentación de los distintos estilos de vida, cobertura y acceso a servicios comunitarios.
Por último, van a estar presentes en este trabajo la centralidad del barrio, los equipamientos sociales, los referentes o más bien llamados hitos y la vivienda.
Para el desarrollo de mi reconstrucción va a ser primordial el testimonio de mi grupo de crianza y de los habitantes del barrio, los actuales y los que nacieron y terminaran sus días de vida allí, en Villa Dominico.







DESARROLLO:

                                                  “Villa Dominico, mi barrio”

Un poco de historia del barrio Villa Dominico:

Jorge Domínico compró la tierra en el año1856, y fue el encargado de vender una franja de esa tierra a Buenos Aires y al ferrocarril, que se completó en 1872. Los primeros lotes fueron vendidos a colonos el 11 de Agosto de 1894. Un terrateniente vecino, Federico Gattemeyer, hizo lo mismo en 1908, y el ferrocarril abrió una estación en Villa Domínico en 1909, la muy conocida Estación Dominico.
Luego, impulsados ​​por una ola de inmigración en la Argentina, el asentamiento creció rápidamente, llegando a tener alrededor de 1.100 habitantes en el año 1910. El Desarrollo Comunitario de Villa Domínico y Sociedad de Ayuda Mutua fue establecido el 28 de Agosto del mismo año, y por su iniciativa, el parque de bomberos se inauguró en 1912. La Iglesia de San José fue consagrada el 23 de abril de 1918.
El representante de la ciudad en la Legislatura Provincial, Fabián Onzari, logró tener un plan integral de control de inundaciones para el área aprobada en 1923, y la red de canales y obras auxiliares, conocido como el "Plan de Onzari", fue terminado en 1929. La ciudad se convirtió en una comunidad con una economía orientada a los servicios en las décadas siguientes.


Por otra parte diré que los Clubes son el corazón de cada barrio. En ellos, los valores de la amistad, y el interés comunitario se fortalecen, y son pilares de identidad que contienen y abrigan desde los primeros años de la infancia.
Aun en las crisis más profundas, el Club sigue de pie, siendo hogar y escuela para que los valores de la solidaridad y el compromiso por el otro se mantengan en alto.
Los clubes somos nosotros; en ellos se escribió parte de nuestra infancia, la de nuestros padres y abuelos, y se escribirá la de nuestros hijos.
El Club Renacimiento no es la excepción, fundado el primero de Agosto de 1940, nace con una asociación de 51 personas que eran un grupo de amigos del barrio, entre ellos mi abuelo Emilio Buron.
Este Club se fundó con el afán de tener un lugar para jugar a la pelota, al ajedrez y hacer bailes. Durante un tiempo juntaron dinero con la organización de bailes hasta que lograron conseguir el dinero para comprar una propiedad que les sirviera como club.
En principio su estructura era de madera, al igual que sus mesas y sus bancos. Se juntaban chicas y muchachos del barrio para charlar y jugar a las cartas. Había actividades variadas, tales como “papi fútbol”, básquet femenino, deporte que mi tía practico durante muchos años de su infancia y adolescencia. Además una vez al año se hacían peñas de ballet, también en fechas patrias.
Cabe decir, que contaban con ballet folclórico propio, además había una cancha de bochas y una murga integrada por sus propios asociados, entre ellos mi abuelo.

Ahora bien el Club Renacimiento tuvo muchas remodelaciones a lo largo de los años. Hoy es un edificio de dos plantas con una gran terraza, muy iluminado tanto por fuera como por dentro. Tiene un importante buffet, un salón de fiestas, una pista techada donde se practica diversos deportes, como fútbol, hanball femenino, entre otros.

Otro dato propicio para este desarrollo de la reconstrucción de mi barrio, es que ya no se hacen fiestas como las de antes en el club, solo hacen la fiesta de aniversario.
Actualmente, además, los socios que fueron los fundadores siguen concurriendo al club así como la gente del barrio y de la zona.
Según declaraciones, los vecinos me confiesan que “hoy vemos el barrio con ojos de ayer”.

Con respecto a la expansión de mi barrio podre decir que los inmigrantes de fines del siglo XIX y principios del siglo XX dieron forma e identidad compartida al barrio, que luego se trasladó a las asociaciones culturales y deportivas y poco a poco y gracias al esfuerzo de los vecinos, a esos personajes, que presidieron esas organizaciones barriales, fue creciendo y de unos simples caseríos con calles de tierra y zanjas paso a ser un barrio con identidad, colaborador y comprometido con el vecino, con el de al lado, con el del fondo y el de adelante.
Ahora bien, refiriéndome a los actores sociales podre decir que, “se considera ACTOR SOCIAL a aquel que es capaz de ser protagonista del devenir histórico de una sociedad.”1 Así mismo me refiero a los clubes o instituciones barriales como La Sociedad de Fomento, que nos brindaban atención, inclusión, participación y de esa forma enriquecen nuestros afectos y lazos sociales y sentimentales, haciendo un puente de acercamiento con la comunidad, con un mayor contacto personal, de colaboración y compromiso y sentido de pertenencia al barrio. La Escuela 43 les daba el espacio cultural, formativo y socializador, completando nuestra identidad como barrio. Todos formaban esa “familia grande” que aún hoy podre decir que nos identifica. Además del ya mencionado Club Renacimiento cabe destacar como actor social al Club Sol de Oro, El Sokol, Sparta, La Fomento y El Trébol.
Refiriéndonos a la centralidad de Dominico, podemos nombrar el Parque “Los Derechos del Trabajador” o más conocido como el Parque Dominico, esta zona fue por mucho tiempo conocida como “Pasaje del Puente Chico”, en 1838 había en ese pasaje, una población de 13 habitantes. En 1856 se estable Jorge Dominico quien establece el casco de su estancia. En 1910 se transforma la zona rural en zona urbana, y alcanza una población de 1100 habitantes.
Así mismo, “La centralidad es uno de los elementos que más impacto ejerce sobre los cambios en el barrio y respecto al crecimiento de la ciudad.” 2 Cabe destacar la Estación de Villa Dominico, que data del año 1909. El Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada se habilitó hasta la estación de Quilmes el día 18 de abril de 1872 y el 31 de diciembre de ese año se traza hasta el destino final en la Ensenada. En la zona del Puente Chico, antigua denominación de Villa Domínico, no había sido prevista ninguna parada o estación.
El nombre de la localidad y de la estación del ferrocarril, recuerda al ingeniero Guillermo Domínico (1873 - 1913), inspector general de ferrocarriles y vicedirector general de ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas.
Luego debemos nombrar los equipamientos sociales, como las escuelas, la Escuela Numero 43 y la Escuela Media 9. Los vecinos aseguran que el que no fue a “La 43” no es de Villa Dominico. Actualmente lleva el nombre de la Escuela Numero 3. Pertenecer a ella es parte del barrio. Hay miles de historias y de personajes que aun hoy dicen que están en los grados y corriendo por los patios. También debemos nombrar el Hospital Municipal de Wilde, Director Ejecutivo: Daniel Vidotto ubicado en la calle Baradero al 5800, y por último el Centro de Jubilados Pensionados Deportivo Dominico.
Ahora bien, la problemática más importante que sufrió Villa Dominico Este, fue sin lugar a dudas la de las inundaciones de los años cuarenta que se producían por las grandes sudestadas: “cuando había sudestada Dominico si o si se inundaba”, asegura mi madre.
El Río de la Plata desbordaba, y como consecuencia las calles de mi barrio superaban el metro y medio de agua. Mi grupo de crianza y el Fundador del Club Renacimiento mi abuelo Emilio Buron, más todos los habitantes del barrio que sabían nadar, se solidarizaban con los vecinos más damnificados. Cabe destacar que mi abuelo salió en una publicación del diario La Nación de ese entonces, junto a otros vecinos en un bote solidarizándose con los que corrían la peor suerte. Muchas vidas se cobraron las sudestadas de Villa Dominico. Relatos conmovedores de los más mayores del barrio, con lágrimas en sus ojos relatando uno de sus peores momentos, que jamás olvidaran.
Los más damnificados eran llevados a los Clubes del barrio, y/o la Escuela 43 para asignarles un lugar cálido y seguro hasta que bajara el agua. Además de estas instituciones, los vecinos que vivían en casa de alto, también brindaban su hogar para ayudar a los más perjudicados. Según declaraciones de vecinos: “cuando el agua venia se llevaba todo”.
Esta problemática continuo en los años siguientes, tales como en 1950 y 1956, pero de menor gravedad. Hasta la llegada del Intendente Álvarez De Olivera que fue el encargado de entubar ciertos lugares del Río Dominico y construyo compuertas para frenar el desbordé. Tal es así, que desde ese entonces, Dominico no volvió a sufrir una sudestada de tan inmensa magnitud.
Para finalizar mi desarrollo, diré que mi barrio Villa Domino se caracteriza por gente con mucha calidez humana, sencilla, responsables, servidores con visión de futuro para sus hijos, nobles, generosos fieles al barrio y al vecino, el que te socorre ante una inundación, fallecimiento o accidente, desinteresado y altruista. Así eran y son los habitantes de mi barrio.












CONCLUSIÓN:

A modo de conclusión diré que en mi barrio Villa Dominico podemos percibir cambios rotundos provocados por los cambios sociales, tecnológicos y políticos. Cabe destacar como ya mencione anteriormente en el desarrollo, que uno de los cambios más importante sin lugar a dudas fue el aporte del Intendente Álvarez De Olivera que termino con las grandes sudestadas e inundaciones. Hoy por hoy llueve con toda su furia, pero mi barrio puede respirar tranquilo de que el agua no se va a llevar todos sus bienes materiales, ni a los más preciados, sus seres queridos.
Más allá de estos podemos nombrar la forma de vida, la comunicación, la seguridad, entre otras cuestiones. Los medios de comunicación antes eran escasos comparados con los de la actualidad. En su momento la gente se comunicaba a través de llamadas telefónicas fijas y sobre todo por medio de la oralidad. Años después esto cambiaría rotundamente con la llegada del celular, el correo electrónico, los mensajes de texto y actualmente muy fuertemente instalado el medio de comunicación más predilecto, las redes sociales. En la actualidad debido al desarrollo del capitalismo ha aumentado claramente la manera de comunicarse, ya que han aparecido numerosos dispositivos de comunicación, como el celular, Internet, computadoras y tablets.
Esto sin duda ha cambiado la forma de relacionarse entre las personas del barrio ya que antes para comunicarse algo debían hacerlo personalmente o de forma oral, en cambio en la actualidad lo pueden hacer solamente a través de una pantalla interactuando con personas. Los habitantes de mayor edad aseguran que se fue perdiendo mucho la figura de vecino y saludo en el barrio.
Además según declaraciones de vecinos y vivencia propia, hace varios años atrás en Villa Dominico los habitantes se sentaban en las veredas de sus casas, compartían mates, charlas con vecinos, juegos con sus hijos y nietos, hoy por hoy esto ya no se hace presente y uno de los motivos más fuertes es el gran crecimiento de la inseguridad.

1 Jorge Ferrando: Apuntes de la clase 5 de TSC1, Buenos Aires, UNDAV, P.17


2 Buraglia, Pedro: Apuntes de la clase 4 de TSC1, Buenos Aires, UNDAV, P.24

3 comentarios:

  1. Exelente tu relato. Me llena de orgullo y emocion. Lograstes que la lecturá me atrapará y me cayera algunas lagrimas. Te felicito vas por muy buen camino. Te amo hija. <3

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno tu relato!!! Coincido..escribís de una manera que hace que uno quede atrapado por la historia. Me entere de cosas que jamás hubiese investigado.
    Tenes que ser novelista o escritora...sos muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy muchas gracias a los dos!!!!!!!!!!!! Me llenan de satisfacción sus palabras y me incentivan a seguir escribiendo y a dar lo mejor de mi... Los amoooooo!!!!!!!!!! Muchas gracias de corazón por sus palabras!!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar